
Yo tendría unos diez u once años cuando fui con mi familia a ver la película África mía. Recuerdo que el hombre que estaba a la entrada de la sala no nos permitió entrar porque yo no tenía edad suficiente para ver tal atrevidísima película. Pancho, mi papá, se enfureció muchísimo, como siempre que alguien cercano a él es víctima de alguna discrimiacion absurda (recuérdenme contarles lo que pasó cuando una vez no me dejaron entrar al bar de Sanborns, je je). Discutió con el tipo de la puerta hasta el cansancio. Supongo que cuando la película ya había comenzado Pancho, finalmente, se dio por vencido. No pasó más de una semana cuando, en el edificio de Productores de la Ciudad de México, Pancho había logrado organizar una función privada de tan inmoral cinta, y hasta con palomitas y refresco gratis.
No recuerdo que nada nos haya escandalizado ni a mi ni a mi familia al ver la peli, creo que le habían puesto clasificación “C” porque alguien decía la palabra sífilis, o algo así de absurdo. Lo que si recordé claramente durante todos estos años, y lo único, era que aparecían leones y que me había conmovido profundamente la imagen de los protagonistas bailando, en una casa semivacía, sin muebles, con la música de una especie de gramófono, imagen que para mí venía acompañada de un enorme sentimiento de pérdida y tristeza.
He vuelto a verla hace poco y descubrí que me gusta mucho. Descubrí también, pues a los diez años ni en cuenta, que Robert Redford es sumamente atractivo en esa película y, además, que detrás de todo esto había un libro digno de leerse.

Así es que en eso estoy, leyendo Out of Africa, de Isak Dinesen (o su serenísima baronesa Karen Blixen para los cuates). No me equivoqué en eso del libro digno de leerse ni, curiosamente, en eso del sentimiento de pérdida y tristeza que viene desde la primera frase del libro “Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong.”, ¡qué nostalgia!. Es un libro maravilloso…
KAREN BLIXEN
3 comentarios:
Me encanta como escribes y, como siempe, lo que más me encanta es cómo ves el mundo. Pronto estaremos en las savanas del norte de México y estoy seguro de que te vas a acordar de Ngong. :-)
a mi tambien me encanta como escribes, creo que ya se quien heredo de pancho el don de la escritura
hablando de libros y películas...
Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador frances escribio un hermoso libro que yo recuerdo con mucha nostalgia de la infancia, también por la película y también tengo en la mente desde hace más de 30 años (uy, cuantos!)las canciones del disco LP que poniamos una y otra vez en el tocadiscos de mi mamá, aquel enorme mueble al que llamaban consola, que media algo asi como 1.50 de ancho y 90 cm de alto, ocupaba un espacio muy importante en la casa por su enorme tamaño con bocinas integradas y toda la cosa.
Me refiero porsupuesto a "EL PRINCIPITO" "LE PETIT PRINCE", que este año cumple nada menos que 60 años de su publicación, buen pretexto para releerlo. SE LOS RECOMIENDO A TODOS, en francia, su país de origen, este año hay nuevas publicaciones para celebrar y homenagear a Antoine y a su principito.
Publicar un comentario